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Ejemplo de Reglas del Firewall de Asterisk

Trixbox v 2.6.1.1 con Trunk de VarPhonex

El propósito de este documento es proporcionar una guía de instalación paso a paso para el Trixbox usando VarPhonex como proveedor de VoIP.

Solo hemos incluido la información que consideramos necesaria para llevar a cabo una instalación básica.  Usted puede visitar http://asteriskathome.sourceforge.net/ para poder aprender todas las características que se proporcionan, así como también para encontrar información adicional que usted necesite.

Solo siga paso a paso esta guía de instalación y usted podrá instalar y configurar su Trixbox con nuestro servicio VarPhonex en un corto tiempo!

Asterisk Trixbox with VarPhonex Trunk

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Tabla de Contenido

Qué es Asterisk?
Qué es Trixbox?

1 Tareas de Pre-Instalación
1.1 Cumplir con los requisitos mínimos o recomendados de hardware
1.2 Descarga de la imagen de ISO
1.3 Configuración de su router/firewall para que el Trixbox pueda comunicarse con VarPhonex vía SIP a través de NAT
1.4 Configuración para cambiar la dirección (dinámica) de IP de la Internet

2 Instalación
2.1 Instalando desde un ISO

3 Asegurando su servidor de Trixbox
3.1 Configuración del servidor de Trixbox con una dirección de IP estática
3.2 Cambiar contraseña de FOP preestablecida
3.3 Cambiar contraseña de meetme preestablecida
3.4 Cambiar contraseña del Sistema de Correo preestablecido
3.5 Cambiar contraseña de Sugar CRM preestablecida
3.6 Actualizar zonas a CentOS

4 Usando PBX para configurar su servidor Trixbox
4.1 Qué es PBX?
4.2 Configuración de una extensión
4.3 Configuración del trunk para llamadas de entrada y de salida
4.4 Configuración de Dirección de Salida
4.5 Configuración de Dirección de Entrada
4.6 Grabaciones del Sistema
4.7 IVR (Recepcionista Digital)

5 Otras Tareas
5.1 Instalación de codecs de amplitud de banda baja
5.2 Restricción del Trunk de VarPhonex de los codecs arriba mencionados.
5.3 Restricción de Asterisk para usar codecs de amplitud de banda baja para extensiones remotas.

6 Dirección y manejo de múltiples DIDs
7 Solución de problemas

 

Quién puede usar Trixbox?

Trixbox puede ser configurado de diferentes maneras de acuerdo a las necesidades.
Trixbox puede ser usado por:

  1. Oficinas
  2. Centro de llamadas
  3. Cyber Cafes
  4. Tiendas de llamadas
  5. Hogar

Qué es Asterisk?

Asterisk es una fuente de PBX abierta que permite a teléfonos regulares y teléfonos SIP que se comuniquen entre sí. Cada teléfono está configurado como una extensión en el PBX pero la mayor ventaja de Asterisk es que dicha extensión no tiene que estar físicamente en el mismo lugar. Esto significa que usted puede tener extensiones por todo el mundo siempre y cuando estén conectadas al internet y estén configuradas correctamente con su servidor de información.

Como cualquier sistema PBX, Asterisk tiene funciones tales como: Correo de voz, conferencias y distribución de llamadas. Una de las mayores ventajas de Asterisk es que lo dejará personalizar su plan de marcado y código según sus necesidades.


Qué es Trixbox?

Trixbox es una imagen ISO de un servidor de Asterisk pre configurado que hace la instalación y el despliegue más fácil. El Trixbox contiene una versión completa de Asterisk y otras aplicaciones pre configuradas consideradas complementos.

Después de instalar Trixbox, usted tendrá un PBX completamente funcional que podrá ser personalizado de acuerdo a sus necesidades.

 

1 Tareas de Pre-Instalación

1.1 Cumplir con los requisitos mínimos o recomendados de hardware

Mientras más rápido sea el sistema que usted use para dirigir Asterisk, mayor cantidad de llamadas simultáneas podrán ser manejadas. Un 500MHz PIII con 128 Megs de RAM debería fácilmente satisfacer las necesidades de uso de un hogar promedio. 2Gb de Disco Duro mínimo.

Tenga presente que éstos son los requisitos mínimos. Si usted planea usar Asterisk en un ambiente de oficina donde correo de voz y supervisión de llamadas serán usadas, le sugerimos que use a PIV CPU, de al menos 512 MB de RAM y por lo menos un Disco Duro de 40GB.

 

1.2 Descarga de la imagen ISO

Si aún no lo ha hecho, descargue el archivo. ISO, versión 2.6.1.1, en el siguiente enlace y guárdelo en un CD.
http://www.inphonex.com/download/trixbox-2.6.1-i386.iso

Tenga en cuenta que esta guía es sólo para la versión 2.6.1.1 y que podría cambiar si usted tiene una versión más actualizada de Trixbox. Para tener la más reciente versión actualizada de Trixbox, visite:

http://www.trixbox.org/downloads

NOTA: La mayoría de utilidades de grabación puede grabar imágenes ISO en un CD.
Un programa que puede utilizar para Alcohol 120% está localizada en:

http://trial.alcohol-soft.com/en/index.php

 

1.3 Configuración de su router/firewall para que el Trixbox pueda comunicarse con VarPhonex vía SIP a través de NAT

Para que Trixbox pueda comunicarse con éxito con VarPhonex usando SIP a través de NAT, usted tiene que asegurarse que su router/firewall envíe los siguientes puertos a su LAN/dirección privada de IP asignada a su servidor Trixbox. Asegúrese de que su LAN/dirección privada sea asignada fijamente a su servidor Trixbox y que no esté asignada dinámicamente vía DHCP.

En su configuración de firewall, envíe los siguientes puertos a su dirección de IP de su Trixbox.:       

Name

Port

Type

SIP

5060

UDP / TCP

IAX2

4569

UDP

IAX

5036

UDP

WEB

80

TCP

MGCP

5036

UDP

RTP

10000 – 20000

UDP

Nota: Nosotros no tenemos soporte para IAX o IAX2. Los incluimos en la tabla como referencia..

 

1.4 Configuración para cambiar la dirección (dinámica) de IP de la Internet

La mayoría de ISPs no proporcionan una "dirección de IP estática privada" que sería la recomendada para hacer funcionar Trixbox. El ISP promedio proporciona direcciones dinámicas (DHCP) que hace un poco más difícil que los usuarios puedan correr Trixbox. El trabajo alrededor de este problema es "DNS Dinámico".

Qué es DNS dinámico?

DNS dinámico permite que un nombre de "domain" de internet sea asignado a una dirección de IP dinámica. Esta solución puede ser usada para servidores Trixbox conectados a ADLS o conexión de discado donde la dirección cambia periódicamente.

Algunos proveedores de DNS dinámico proporcionan un pedazo de "software" que puede ser instalado en el servidor. Este programa trabaja de trasfondo, rastrea cualquier cambio de dirección de IP y la envía a la base de datos. De esta manera el nombre del "domain" siempre será actualizado con la dirección de IP correcta tan pronto como sucedan los cambios.

Hay algunos routers en el mercado que tienen esta función incluida, lo que hace que no sea necesario instalar ningún software en el servidor. Todo lo que tiene que adquirir es una cuenta con el proveedor y configurarlo con el router.

Cómo uso DNS Dinámico con Trixbox?

Usted necesita editar el archivo  sip_nat.conf. Desde el menú PBX, haga click en: Config File  Editor.  Desde  la lista de los archivos conf  haga click en  sip_nat.conf. Dentro de sip_nat.conf  añada lo siguiente y haga click en "Update":

  • externip = home.mydomain.com
  • (Ingrese su nombre de "domain" de DNS Dinámico. Obviamente es más fácil adquirir una dirección de IP estática y evitar usar DNS dinámico al mismo tiempo.)

  • localnet = internal.network.address.0/255.255.255.0
  • (ingrese su dirección de NETWORK de LAN/Private de su servidor Trixbox, este NO es la dirección de IP del servidor!!!!)

Para determinar su dirección local del NETWORK (NO la dirección de IP!!) usted tiene que tener un poco de conocimiento de su "subnet mask" (números 255.255.255.0).

  • Si la dirección de IP del servidor del Trixbox es 192.168.1.5 255.255.255.0, entonces la dirección de NETWORK es 192.168.1.0
  • Si la dirección de IP del servidor del Trixbox es 192.168.7.2 255.255.255.0, entonces la dirección de NETWORK es 192.168.7.0
  • Si la dirección de IP del servidor del Trxibox es 192.168.100.84 255.255.255.0, entonces la dirección de NETWORK es 192.168.100.0

Si usted está usando NAT  o una IP privada ingrese lo siguiente:

  • nat=yes

El archivo sip_nat.conf debe verse así:

externip = <public IP address>
localnet = 192.168.1.0
<Enter your internal network address>
nat=yes

2 Instalación

2.1 Instalando desde un ISO

Inserte el CD que usted creó usando la imagen de ISO y asegúrese de que su Bios esté configurada para inicializar de un CD-ROM o DVD-ROM.

Inicialice la computadora y presione ENTER cuando se lo indiquen. Esto borrará toda la información en el disco duro e instalará su Trixbox.

Una vez que su servidor de Trixbox esté instalado, tendrá todas las aplicaciones y el sistema operativo en sí con sus contraseñas preestablecidas; es por esto que se recomienda que usted desconecte su servidor de la red para evitar cualquier ataque de un "hacker".

Después de que Linux haya cargado, el CD se expulsará. Remueva el CD del sistema y espere a que el sistema inicie nuevamente. La iniciación del sistema se podría demorar un rato, dependiendo de la velocidad de su computadora. Una vez que se complete este proceso, ingrese a su nuevo sistema de Trixbox con la raíz como el nombre de usuario y la contraseña que creó durante la instalación. 

 

3 Asegurando su servidor de Trixbox

3.1 Configuración de su servidor Trixbox con una dirección de IP estática

Para poder cambiar las contraseñas predefinidas, necesitamos asignarle a su Trixbox una dirección de IP estática.

En la línea del comando CentOS escriba:

netconfig

Una pantalla semigráfica aparecerá que podrá ser explorada usando el botón "tab". Ingrese toda la información requerida y una vez que haya terminado presione "tab" hasta OK. Después de retornar al comando CentOS, escriba:

reboot

Para reiniciar el servidor.

 

3.2 Cambiar contraseña FOP preestablecida

La contraseña preestablecida para el "Flash Operator Panel" es:

Password: passw0rd

Dese cuenta que el 0 es un “cero”.

Para cambiar esta contraseña, ingrese a su servidor CentOP usando su nombre de usuario y contraseña e ingrese al directorio de FOP:

cd /var/www/html/panel

Usando nano como el editor, abra el archivo de configuración op_server.cfg

nano op_server.cfg

Vaya a la línea que dice security code=passw0rd. Reemplace la palabra “passw0rd” con la contraseña de su elección.

security_code=cualquiercontraseñaqueustedelija

Presione CTRL-X para salir y después presione "Y" para guardar los cambios. Ahora encienda nuevamente el servidor de FOP.

amportal restart         

 

3.3 Cambiar contraseña de meetme preestablecida

Para cambiar lo preestablecido, escriba lo siguiente en el mensaje del comando CentOS:

passwd-meetme

Le pedirá que ingrese su nueva contraseña dos veces.

 

3.4 Cambiar contraseña del Sistema de Correo preestablecido

Para cambiar la contraseña preestablecida escriba lo siguiente en el mensaje de comando CentOS:

passwd admin

Le pedirá que ingrese su nueva contraseña dos veces.

 

3.5 Cambiar contraseña de Sugar CRM preestablecida

Ingresar SugarCRM desde su página de red escribiendo HTTP://SudireccióndeIPdeAsteriskaquí en su navegador de la red.

El nombre de registro (login) y contraseña preestablecidos son:

Login: admin
Password: password


Para cambiar esto, haga click en "My Account" en la esquina superior derecha, y después haga click en el botón de "Change Password" para cambiar su contraseña de CRM.

 

3.6 Actualizar zonas en CentOS

Es recomendable que usted instale "patches" de CentOP. De la línea de comando de CentOS, corra el siguiente comando:

yum -y update

 

4 Usando FREEPBX para configurar su servidor Trixbox

4.1 Qué es PBX?

El Portal de Manejo de Asterisk hace que la configuración de Asterisk sea más fácil proporcionando un método gráfico (a través un navegador de red). PBX le permite configurar los archivos de configuración textual que Asterisk necesita para funcionar.

PBX puede configurar en asterisk lo siguiente:

Llamadas de Entrada - Especifique dónde enviar llamadas que entran del exterior
Extensiones - Añada extensiones y establezca propiedades de correo de voz
Grupos de Timbre - Extensiones de grupo que deben timbrar simultáneamente
En línea - Ponga llamadas en líneas y permítales que sean contestadas en orden
Recepcionista Digital - Cree el menú de voz para saludar a las personas que llaman
Trunks - Establezca trunks para conectarse con el mundo exterior
Dirección de llamadas de salidas - Supervise por cuál trunks las llamadas salientes van a salir
Dirección de DID - Especifique el destino de llamadas si su trunk soporta discado directo entrante (DID)
Música para llamada en espera - Cargue archivos MP3 para poder ser escuchados por los usuarios que están en espera
Grabaciones del Sistema - Grabe o cargue mensajes para extensiones específicas
Refuerce y Restaure - Cree, refuerce y restaure perfiles de su sistema
Ajustes Generales - Establezca discado básico, directorio de compañía y ajustes de fax    

Para propósitos de configuración de VarPhonex tendremos que permitir algunos de los módulos en FreePBX.

Por favor siga estos pasos:

  1. Abra su navegador de red y escriba HTTP://SuDireccióndeIPdeAsteriskAquí
  2. Cambie a Admin Mode. (haga click en el "link" de cambio en la esquina superior derecha)
  3. Haga click en el menú de PBX
  4. Seleccione  PBX Settings
  5. Haga click en "Tools"
  6. Haga click en "Module Admin"
  7. Marque "enable" lo siguiente
    • Core
    • Voicemail
    • IVR
    • Ring Groups
    • Recordings
    • Call Forward
    • Call Waiting
    • Do-Not-Disturb
    • Info Service

4.2 Configuración de una extensión

  1. Abra su navegador de red y escriba HTTP://SuDireccióndeIPdeAsteriskAquí
  2. Si usted no está ya en modo Admin, cambie a Admin Mode. (haga click en el "link" de cambio en la esquina superior derecha)
  3. Haga click en el menú de Asterisk y seleccione PBX Settings.
  4. En el menú de PBX haga click en "setup" y elija las extensiones.

Trixbox v2.6.1.1 Configuration

5. Del menú desplegable del dispositivo elija “Generic SIP device” y haga click en "submit".

 

Ejemplo de configuración de una extensión 200.

  1. Debajo de la sección Añadir Extensión, escriba en su primera extensión en el cuadro Extensión de usuario. A continuación, escriba el nombre de la persona que usa esta extensión en el cuadro Display Name.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  2. Debajo del cuadro de Opciones de dispositivo, escriba la contraseña de registro en la caja de secretos. El cuadro de dtmfmode no debe ser cambiado a menos que haya problemas más adelante con las llamadas que requieran diferente  DTMF.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  3. Debajo de la sección Voicemail & Directory, cambiar el estado a Enabled.

  4. En Voicemail Password, ingrese una contraseña para esta casilla de correo de voz. Por favor Nota: Utilice algo que se puede escribir con un teclado del teléfono como ‘1234’.

  5. En el cuadro Email Address, ingrese una dirección de correo electrónico donde desea que se envíen sus  mensajes de voz y haga clic en Agregar extensión (add extensión).

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration


    Cada vez que usted hace un cambio en la configuración y hace click en "SUBMIT" una barra NARANJA aparecerá en la parte superior de la pantalla “Apply Configuration Changes”. Esta barra recargará los archivos .conf.


    Haga click en esta barra para que los cambios tengan efecto.Trixbox v2.6.1.1 Configuration

PRUEBE SU EXTENSIÓN.

  1. Configure su extensión en un softphone para las pruebas. Xlite es la mejor opción para esta prueba. Recuerde usar su número de extensión y su contraseña en Xlite. Utilice la dirección IP privada de su Ttixbox como el sip proxy. 

  2. Haga una llamada desde su teléfono. Intente * 43. Esta es una prueba de eco.

NOTA: Si la extensión que está configurando se conecta de forma remota (fuera de la red de área local) tendrá que cambiar la opción de NAT para sí.

Basta con crear la extensión, presentar los cambios y volver a editarlo. Podrá ver NAT = never, cambie a NAT = yes

 

4.3 Configuración del trunk de llamadas de entrada y salida

  1. Conéctese a su Trixbox usando una computadora dentro de su red escribiendo HTTP://SudireccióndeIPdeAsterisk   en su navegador.
  2. Seleccione PBX debajo del menú de “Asterisk”
  3. Haga click en "Trunks" después en “Add SIP Trunk”
  4. Sólo ingrese la siguiente información:

    Outgoing Settings
    Trunk Name = avarphonex

    PEER Details
    host=sip.varphonex.com
    username=xxxxxxx
    secret=yyyyy
    type=peer
    fromuser=xxxxxxx
    fromdomain=sip.varphonex.com
    context=from-varphonex
    careinvite=no


    NOTA: Reemplace las X’s con su número virtual de 7 dígitos. Reemplace las Y’s con la contraseña su número virtual de VarPhonex.
    NOTA: careinvite = no, es el ajuste correcto, no realice la edición de careinvite.



    Trixbox v2.6.1.1 Configuration



    Incoming Settings
    User Context = varphonex

    USER Details
    type=friend
    context=from-pstn
    username=xxxxxxx
    user=xxxxxxx
    insecure=very
    host=sip.varphonex.com
    fromdomain=sip.varphonex.com

               
    Trixbox v2.6.1.1 Configuration


    Registración


    Registration String : xxxxxx:yyyyyy@sip.varphonex.com/xxxxxxx

    NOTA: VarPhonex enviará todas las llamadas a su servidor a través del VN y no del DID, es muy importante que usted tenga el VN al final de esta cadena y no su actual número DID entrante.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  5. Haga clic en "Aplicar cambios de configuración"(“Apply Configuration Changes”) en la parte superior de la pantalla para aplicar los nuevos cambios.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

4.4 Configuración de Dirección de Salida             

Usted necesita permitir llamadas desde su teléfono que salgan a través de un trunk específico. Cuando se tiene más de un trunk, usted necesitará establecer reglas de discado para poder especificar que llamadas saldrán por cuál trunk.


Usando el Menu PBX:

  1. Haga click en "Outbound Routes".
  2. Asigne un nombre para la ruta/dirección.
  3. Ingrese la siguiente información en el cuadro Dial Patterns box:

    NXXXXXX
    NXXXXXX
    NXXNXXXXXX
    1800NXXXXXX
    1888NXXXXXX
    1877NXXXXXX
    1866NXXXXXX
    1NXXNXXXXXX
    011.


    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

    Secuencia de Trunk
    Seleccione  SIP/varphonex  desde el menú desplegable.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration


MÚLTIPLES TRUNK DE SALIDA DE VARPHONEX

Usted puede tener varias empresas o departamentos que hacen llamadas salientes  y / o tienen un número de entrada directa para el retorno de las llamadas telefónicas. Por esta razón, desea un identificador de llamadas para sus múltiples DID’s en su cuenta VarPhonex que muestre cuando marquen llamadas salientes.

Puede dictar con el trunk que salen llamadas a nivel de teléfono marcando un número para una línea exterior para que su llamada sea colocada en un trunk de salida específico. El uso más común para los sistemas de PBX es 9. Si usted tiene más de un trunk de VarPhonex y quiere dictar que trunk va a marcar en el teléfono, puedes configurar cada trunk a un número específico para una línea exterior en los patrones de discado telefónico.

Por ejemplo, Trunk 1, número virtual 1234567 se utiliza para la empresa 1 y Trunk 2, el número virtual 7654321 se utiliza para la empresa 2. Cuando hacen llamadas salientes, le gustaría que el identificador de llamadas para el trunk 1 pueda mostrar la empresa 1. Así pues, si usted tiene un patrón de marcación de 9 en la configuración del trunk para el número virtual que coincide con el DID de la empresa 1, a continuación, al pulsar 9 para una línea de salida su llamada pasará por este trunk.

Usted puede entonces configurar trunks adicionales con los patrones de marcado de otros números, 8 y 7 y así sucesivamente para cada salida adicional CID que desea utilizar al llamar.


4.5 Configuración de Dirección de Entrada   

NOTA: USTED NO PODRA RECIBIR LLAMADAS SI POR LO MENOS NO CONFIGURA UNA DIRECCION DE ENTRADA.

Configurar direcciones de entrada permitirá que las llamadas de VarPhonex vayan a algún lugar de su PBX.

Usando PBX

  1. Seleccione "Inbound Routes".
  2. Escriba una descripción en el cuadro Descripción de la ruta de entrada.
  3. Deje los cuadros de número DID e identificador de llamadas vacíos.
  4. Debajo de “set destination”  seleccione extensión 200.
  5. Haga click en "Submit"

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

    Desde otro dispositivo o softphone en su PC,  llame al número virtual de VarPhonex o al número DID que este asociado con él. Su extensión del teléfono SIP deberá timbrar.

4.6 Grabaciones Del Sistema

La grabación del sistema le permitirá grabar sus propios mensajes de voz o crear uno solo incorporando los archivos de varios mensajes de voz para crear el que usted necesite.

Para este ejemplo usaremos la opción de “Built-in Recordings” para crear un IVR que dirá “Welcome, please enter the extension number. Thank you for calling”.

Usando PBX

  1. Seleccione "System Recordings"
  2. Seleccione "Built-in System Recordings"
  3. Del menú desplegable, seleccione el primer archivo "Welcome" y haga click en "GO"
  4. Siga seleccionando el resto de los archivos como se ensena en el gráfico. Seleccione "save” después de seleccionar cada uno de ellos.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  5. Después de guardar todos los archivos su grabación será creada con el nombre del primer archivo seleccionado. En este caso, “welcome.”

NOTA: Si desea cambiar el nombre de esta grabación puede hacerlo en el citado cuadro CAMBIO DE NOMBRE (CHANGE NAME). Por favor, recuerde que no puede haber espacios en el nombre, debe separarse ya sea por un Hypen -, o un subrayado _.

Ejemplo: "Main_Recording"

 

4.7 IVR (Recepcionista Digital)

Se utilizara el Recepcionista Digital para hacer IVR, sistemas interactivos de respuesta de voz. Al crear una opción de menú, aparte de las opciones estándar de 0-9, * y #, usted también puede usar destinos “i” y “t”. “i” se utiliza cuando la persona que llama presiona un botón no válido, y “t” se utiliza cuando no hay respuesta. Si estas opciones no se han suministrado, por defecto ”t” es para repetir el menú tres veces y luego colgar el teléfono, y el valor por defecto “i” es para decir “ opción no válida, por favor, inténtelo de nuevo “y repetir el menú. Después de tres intentos no válidos, la línea se corta.

  1. Seleccione IVR
  2. Haga clic en  “Add IVR " en el lado derecho  
  3. Bajo el anuncio, seleccione "Bienvenido" o si ha cambiado el nombre del ejemplo anterior elegir el nombre que proporcionó el mensaje.
  4. Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  5. No cree ninguna opción y haga clic en "Guardar".

Para poder terminar la configuración básica de su servidor Trixbox, dirijamos todas las llamadas de entrada a nuestra grabación de sistema “welcome.”


Usando Menu PBX de arriba:

  1. Seleccione Inbound Routes.
  2. Haga click en la dirección que habíamos creado previamente que apuntaba a Extensión 200 (any DID / any CID).
  3. En la sección "set destination" cambiar la opción de IVR, y seleccione "bienvenida" en el menú desplegable como se muestra en el gráfico.

    Trixbox v2.6.1.1 Configuration

  4. Haga click en "Submit."

Todas las llamadas de entrada serán dirigidas al IVR "Unnamed"  o welcome permitiendo a los que hacen la llamada seleccionar la extensión deseada.

 

5 Otras Tareas         

Hasta este punto hemos realizado una instalación y configuración básica de Trixbox.
A fin de optimizar el rendimiento y hacer uso limitado de amplitud de banda cuando se hacen o reciben llamadas, se necesita hacer las siguientes configuraciones:

  • Instalar codecs de amplitud de banda baja como G723 y G729.
  • Restringir el trunk de VarPhonex a usar codecs de amplitud de banda baja.
  • Restringir Asterisk a usar codecs de amplitud de banda baja para extensiones remotas.

NOTA: LA INSTALACION ESTANDARD DE TRIXBOX NO VIENE CON CODECS G723 Y G729. SI USTED RENTRINGE SU TRUNK PARA USAR SOLO ESTOS CODECS Y ESTOS NO SON INSTALADOS USTED NO SERA CAPAZ DE HACER LLAMADAS.

 

5.1 Instalación de codecs de amplitud de banda baja

Usted puede encontrar codecs específicos para su tipo de computadora en el siguiente link:

http://asterisk.hosting.lv/

AVISO: Usted a lo mejor deberá pagar regalías a los dueños de la patente de G.729/723 por usar su algoritmo.

Para instalar el codec mueva el archivo .so al directorio /usr/lib/asterisk/modules en su servidor de Asterisk.

Es muy importante que usted elija el codec de acuerdo al servidor que su CPU posea. En caso de que usted elija uno equivocado Asterisk no cargará y le dará un mensaje de error. Todo lo que tiene que hacer es remover el archivo e inicializar su servidor.

Este es el comando para remover archivos en CentOS (Linux):       

rm filename    (reemplace “filename” con el nombre de archivo del codec)

Una vez que usted determine el archivo correcto para su servidor, ingrese los siguientes comandos en la ventana de su servidor y presione Enter.

Trixbox v2.6.1.1 Configuration

 

CODEC G729
Asumiendo que tengo un procesador Pentium 4, el archivo (file) que se necesita es: codec_g729-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so

Debería ingresar el comando:
wget http://asterisk.hosting.lv/bin/codec_g729-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so

NOTA: Recuerda que esto es solo un ejemplo, asegúrese de reemplazar "codec_g729-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so" con su versión del archivo para que coincida con su procesador que aparecen en la página web en la sección de Asterisk 1.4.

 

CODEC G723
Asumiendo que tengo un procesador Pentium 4, el archivo (file) que se necesita es: codec_g723-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so

Debería ingresar el comando:

wget http://asterisk.hosting.lv/bin/codec_g723-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so

NOTA: Recuerda que esto es solo un ejemplo, asegúrese de reemplazar "codec_g723-ast14-gcc4-glibc-pentium4.so" con su versión del archivo para que coincida con su procesador que aparecen en la página web en la sección de Asterisk 1.4. 

A fin de determinar si descargamos el archivo correcto, corra los siguientes comandos:

asterisk –r  [press enter]
restart now [press enter]
asterisk –r  [press enter]
show translation [press enter]

Si el archivo se cargó correctamente, usted podrá ver las traducciones bajo G729.

Trixbox v2.6.1.1 Configuration

Trixbox v2.6.1.1 Configuration

Realice la misma operación para instalar el codec G723.      

 

5.2 Restricción de trunk de VarPhonex de los codecs arriba mencionados

Usando FreePBX

  1. Haga click en "Setup"
  2. Haga click en "Trunks"
  3. Seleccione el “Trunk SIP/varphonex”
  4. Haga los siguientes cambios al Peer y a los detalles de usuario

    Varphonex
    disallow=all
    allow=gsm
    allow=g729
    allow=g723
    allow=ulaw
    allow=alaw


    sip.varphonex.com
    disallow=all
    allow=gsm
    allow=g729
    allow=g723
    allow=ulaw
    allow=alaw

5.3 Restricción de Asterisk para usar codecs de amplitud de banda baja para extensiones remotas

Use una PC en su red que tenga navegador de web y conecte su caja de Trixbox usando HTTP://SudireccióndeIPdeTrixboxaquí.

  1. Haga click en el menú PBX.
  2. Haga click en "Config File Edit"
  3. Haga click en "sip.conf"
  4. Haga los siguientes cambios: NOTA: Asegúrese de que los cambios están por debajo de la sección (general), se prefiere la parte inferior.

    [general]

    [general]

    bindport=5060      ;UDP Port to bind to (Puerto standard SIP es 5060)
    bindaddr=0.0.0.0   ;IP address to bind to (0.0.0.0 binds to all)
    disallow=all
    allow=ulaw
    allow=alaw
    allow=gsm
    allow=ilbc
    allow=g723
    allow=g729


  5. Haga click en "UPDATE"
  6. Haga click "re-Read Configs" localizado en la parte superior de la pantalla.
6 Dirección y manejo de múltiples DIDs

Habrán ocasiones en que usted necesitará dirigir diferentes DIDs hacia diferentes contextos, IVRs (voice prompts) o extensiones para alcanzar la configuración que usted necesita. Por ejemplo, usted necesita proporcionar dos números diferentes a sus clientes; uno para inglés y otro para español.

Usted simplemente querrá configurar un DID como el número principal pero proporcionará a cada extensión de su Trixbox con un número DID que hará el papel del número directo. Usted podrá configurar hasta dos compañías diferentes en un mismo Trixbox y proporcionar un número DID a cada una de ellas.

NOTA: Si el DID que desea configurar está asignado a un número virtual que ya cuenta con una cadena de registración en la sección del trunk, usted tendrá que agregar un VN adicional a su cuenta y adjuntar un DID secundario al nuevo VN. Usted puede configurar hasta 4 números virtuales gratuitos adicionales en su cuenta. Si usted necesita más de 5, por favor, póngase en contacto con nuestro equipo de servicio al cliente y alguien va aprovisionar su cuenta con más números virtuales gratuitos.

  1. Configurar un trunk adicional, como se menciona en la sección 4.3.

  2. Una vez que los cambios se hayan aplicado, esperar unos minutos y comprobar que el segundo VN se registró en el panel de control de VarPhonex en usuarios registrados en la pestaña Virtual Numbers.

  3. Configurar una ruta de entrada para el trunk nuevo que acaba de crear, como se menciona en la sección 4.3.

  4. Configure la ruta de entrada basada en el VN del segundo DID que se adjuntó. Recuerde que también estableció esos destinos de rutas.

7 Solución de Problemas


Mis llamadas tienen audio en una dirección o No de audio.

  • La causa más común de audio en una dirección/sonido es cuando su Trixbox está detrás de un firewall.
  • Vea la sección 1.3 de esta guía para instalación de Router / Firewall

No puedo recibir llamadas.

Chequee lo siguiente:

  • Asegúrese de que haya una ruta de entrada configurada.
  • Asegúrese de que su número virtual configurado en el Trixbox esté registrado en nuestro servidor sip proxy. Usted puede verificar esto en su panel de control, en la pestaña Virtual Number.
  • Chequee que todos los puertos necesarios de su "firewall" estén abiertos o estén siendo enviados.
  • Si usted está restringiendo su "trunk" para que use sólo g729 y g723; asegúrese que estén correctamente instalados.

 

Puedo recibir llamadas pero no puedo hacer ninguna.

  • Asegúrese que una ruta de salida este configurada para usar el trunk de VarPhonex.
  • Chequee si el número que está marcando pertenece al modelo de discado configurado en la sección 4.4.
  • Si usted está restringiendo su "trunk" para que use sólo g729 y g723; asegúrese que estén correctamente instalados.

 

El Número Virtual configurado en mi Trixbox no aparece registrado en sip.varphonex.com

  • Si usted está usando " NAT" asegúrese de que nat=yes esté configurado en sip.conf
  • Asegúrese de que ingrese el localnet correcto y el extenip esté configurado.
  • Trixbox usa el puerto 5060 predefinido; si hay algún otro dispositivo sip en la misma red, asegúrese que esté usando un puerto sip diferente.

 

Mis llamadas no tienen buena calidad.

  • Restrinja sus "trunks" de entrada y salida para usar codecs g729. g723 y gsm.
  • Asegúrese de que usted tenga suficiente amplitud de banda.
  • Determine si usted tiene el mismo problema llamando a otros números virtuales de VarPhonex o es sólo cuando se llaman números PSTN.

 

Cuando hago llamadas mi identificador de llamadas no aparece correctamente.

Cuando usted realiza llamadas de IP el sistema enviará Toronto, ON y anulará cualquier nombre que aparezca en "Información de Cuenta/Account Info" (Ajustes de Panel de Control/Control Panel Settings) para el número virtual. Esto es enviado en cualquier llamada realizada vía número virtual que no está asociada con el DID comprado.

Cuando usted realiza llamadas de PSTN vía su número virtual/trunk de 7 dígitos que no está asociado con ningún número comprado de DID, el identificador de llamadas mostrará 6477233283 como el número de donde la llamada fue realizada o podría mostrar 588 + su número virtual de 7 dígitos.

Cuando usted realiza llamadas PSTN vía un número asociado a un DID,  el número DID se mostrará.

El sistema enviará el nombre mostrado (desde "account info" en su panel de control) como también (llamada PSTN vía DID) pero no podemos garantizar que el proveedor de PSTN lo transmitirá. Una vez más el nombre enviado no es garantizado. Nosotros no transmitimos el nombre desde "Account Info" sin embargo, no todos los portadores apoyan nuestra transmisión de esos datos, en vez podrá obtener la información del nombre de terceras personas. Existen áreas donde el identificador de llamadas no es apoyado por el portador. Es también raro que para la parte del nombre del identificador de llamadas aparezca en los teléfonos celulares.

El Identificador de llamadas no puede ser alterado o bloqueado al nivel Asterisk / Trixbox.       

 

El identificador de llamadas no puede ser manipulado en su panel de control o en un dispositivo de llamadas.

Hemos visto casos donde el Identificador de llamadas es enviado como desconocido, que se resuelve removiendo y reinstalando el softphone, o en el caso de un teléfono regular, es reiniciarlo a los ajustes preestablecidos por el fabricante y reconfigurarlo.

No podemos garantizar el Identificador de llamadas. Si los clientes de proveedores de números de teléfono buscan asociar el número DID con un nombre, el CID (Caller ID) probablemente se muestre como Desconocido/Unknown, No Desconocido/No Unknown, No Data o solamente en blanco.

 

Anuncio relativo a Soporte:

En un esfuerzo por proporcionar el mejor apoyo posible, ofrecemos las siguientes opciones para Trixbox / usuarios de Asterisk:

  1. Es ilimitado, el uso gratuito de nuestra base de conocimientos.
  2. Estas guías de configuración, permiten ayudar a muchos clientes en las configuraciones básicas de Trixbox y Asterisk.

Estas son las opciones de soporte técnico único que ofrecemos en este momento.


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